Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12905/1866
Título : Arteterapia como estrategia pedagógica para la conducta prosocial en niños menores de 9 años
Autor : Ordoñez Berríos, Maribel Rocío
Urbina Olaya, María Del Pilar
Valera Gabrielli, Lucy Elizabeth
Palabras clave : Conducta Prosocial
Modificación de la conducta
Teorías del aprendizaje
Arteterapia
Educación primaria
metadata.dc.subject.ocde: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “Arteterapia como estrategia pedagógica para la conducta prosocial en niños menores de 9 años” tiene como propósito determinar la relación entre la arteterapia y la modificación de la conducta en los niños dentro y fuera del aula mediante la implementación como estrategia en la práctica docente. Este estudio cuenta con dos capítulos: el primero sobre la conducta prosocial, el cual abarca la definición, dimensiones, tipos, teorías explicativas y los factores determinantes. Mientras que el segundo capítulo describe la arteterapia, abarcando su origen, definición, objetivos, beneficios y enfoques. La problemática identificada fue en relación a la práctica de la conducta prosocial, la cual es considerada como una conducta voluntaria y beneficiosa que busca ayudar a los demás y que está vinculada a diferentes factores las cuales mejoran las relaciones humanas convirtiéndolos en personas competentes, más sociables y cooperativos lo cual repercutirá positivamente en su entorno. Esta problemática parte de que los niños al momento de trabajar en grupos no les gustan compartir sus materiales, convirtiéndose esto en motivo de pelea, lo mismo sucede en el momento del juego donde los niños se agrupan por afinidad, excluyendo al compañero con el que no tienen mucha relación o presenta alguna característica diferente a ellos. Frente a esto se plantea la arteterapia como una posible solución brindando los conocimientos y herramientas necesarios para su aplicación adecuada en el aula, buscando así el logro de los objetivos donde el niño descubra sus emociones, dotar al maestro con diferentes estrategias y sobre todo evitar derivar a niños a especialistas que no lo requieren. Finalmente, el trabajo culmina mencionando las recomendaciones y conclusiones acerca de la propuesta planteada para afrontar la problemática mencionada.
Descripción : Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12905/1866
Aparece en las colecciones: Programa de Formación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INVESTIGACIÓN Ordoñez Urbina Valera.pdfTrabajo investigación Ordoñez Berríos350,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización Publicación.pdfAutorización Publicación443,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons