Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12905/1866
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZapata Barrantes, Jeanett Milagritoses_PE
dc.contributor.authorOrdoñez Berríos, Maribel Rocíoes_PE
dc.contributor.authorUrbina Olaya, María Del Pilares_PE
dc.contributor.authorValera Gabrielli, Lucy Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2021-10-15T20:30:30Z-
dc.date.available2021-10-15T20:30:30Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12905/1866-
dc.descriptionTrabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “Arteterapia como estrategia pedagógica para la conducta prosocial en niños menores de 9 años” tiene como propósito determinar la relación entre la arteterapia y la modificación de la conducta en los niños dentro y fuera del aula mediante la implementación como estrategia en la práctica docente. Este estudio cuenta con dos capítulos: el primero sobre la conducta prosocial, el cual abarca la definición, dimensiones, tipos, teorías explicativas y los factores determinantes. Mientras que el segundo capítulo describe la arteterapia, abarcando su origen, definición, objetivos, beneficios y enfoques. La problemática identificada fue en relación a la práctica de la conducta prosocial, la cual es considerada como una conducta voluntaria y beneficiosa que busca ayudar a los demás y que está vinculada a diferentes factores las cuales mejoran las relaciones humanas convirtiéndolos en personas competentes, más sociables y cooperativos lo cual repercutirá positivamente en su entorno. Esta problemática parte de que los niños al momento de trabajar en grupos no les gustan compartir sus materiales, convirtiéndose esto en motivo de pelea, lo mismo sucede en el momento del juego donde los niños se agrupan por afinidad, excluyendo al compañero con el que no tienen mucha relación o presenta alguna característica diferente a ellos. Frente a esto se plantea la arteterapia como una posible solución brindando los conocimientos y herramientas necesarios para su aplicación adecuada en el aula, buscando así el logro de los objetivos donde el niño descubra sus emociones, dotar al maestro con diferentes estrategias y sobre todo evitar derivar a niños a especialistas que no lo requieren. Finalmente, el trabajo culmina mencionando las recomendaciones y conclusiones acerca de la propuesta planteada para afrontar la problemática mencionada.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: Conducta Prosocial -- 1.1 Definición -- 1.2 Dimensiones -- 1.2.1 Dimensiones según Garaigordobil -- 1.2.2 Dimensiones según Caprara y Pastorelli -- 1.3 Tipos -- 1.4 Teorías explicativas -- 1.4.1 Perspectiva sociobiológica -- 1.4.2 Perspectiva psicoanalítica -- 1.4.3 Enfoque cognitivo – evolutivo -- 1.4.4 Teorías del Aprendizaje -- 1.4.5 Teorías del desarrollo psicosocial -- 1.5. Factores Determinantes -- 1.5.1. Factores Culturales -- 1.5.2. Factores del Contexto Familiar -- 1.5.3. Factores del Contexto Escolar -- 1.6. Factores personales -- 1.6.1 El género -- 1.6.2 La edad -- 1.6.3 La Personalidad -- 1.7. Otros factores influyentes -- CAPÍTULO II: Arteterapia -- 2.1. Origen -- 2.2. Definición -- 2.3. Objetivos -- 2.4. Beneficios -- 2.4.1 Nivel sensorio – motor -- 2.4.2 Nivel expresivo -- 2.4.2 Nivel simbólico -- 2.5. Enfoques -- 2.5.1. Enfoque Cognitivista -- 2.5.2. Enfoque Humanista -- 2.5.3. Enfoque Psicodinámicos -- 2.5.4. Enfoque Fenomenológico -- 2.5.5. Enfoque Conductista -- 2.5.6. Enfoque Gestalt -- 2.6. Arteterapia como estrategia pedagógica -- 2.6.1 Técnicas de la arteterapia.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterricoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico (EESPPM)es_PE
dc.source.uriRepositorio Institucional - EESPPMes_PE
dc.subjectConducta Prosociales_PE
dc.subjectModificación de la conductaes_PE
dc.subjectTeorías del aprendizajees_PE
dc.subjectArteterapiaes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.titleArteterapia como estrategia pedagógica para la conducta prosocial en niños menores de 9 añoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
Thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_PE
Thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_PE
Thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico (EESPPM)es_PE
Thesis.degree.programPrograma de Educación Inicial Docentees_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
thesis.degree.disciplinePrograma de Complementación Académicaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterricoes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_PE
renati.advisor.dni06776622-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3159-1945es_PE
renati.author.dni41748532-
renati.author.dni28288166-
renati.author.dni40646153-
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorCarrión Prudencio, María Isabeles_PE
renati.jurorBalbuena de Díaz, Melba Carloses_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
Appears in Collections:Programa de Formación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INVESTIGACIÓN Ordoñez Urbina Valera.pdfTrabajo investigación Ordoñez Berríos350,18 kBAdobe PDFView/Open
Autorización Publicación.pdfAutorización Publicación443,15 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons