Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1304
Estrategias de juego simbólico y socio dramático para favorecer habilidades de autonomía del vestido y desvestido en estudiantes con discapacidad intelectual y visual del aula multigrado en el Centro de Educación Básica Especial N° 003 “San Francisco de Asís” del distrito Tumbes - UGEL Tumbes
2018
Durante el desarrollo de la práctica pedagógica pude darme cuenta que estuvo sustentada en el enfoque conductista de Skinner el cual a través de su condicionamiento operante menciona que la conducta humana es manipulable, de esta manera su teoría fue introducida en la educación para el proceso enseñanza y aprendizaje. Conociendo que las estrategias aplicadas en las sesiones de aprendizaje no han logrado los resultados esperados, se hace necesario la aplicación de estrategias nuevas. De acuerdo a la problemática planteada se desarrolla la presente propuesta innovadora considerando la aplicación de estrategias lúdicas mediante la ejecución de sesiones de aprendizaje donde se reconoce el juego como una actividad donde los niños exploran libremente de manera alegre y divertida fortaleciendo sus sentidos en el desarrollo del proceso de aprendizaje, en el presente caso se favorece la autonomía en desvestido, en los estudiantes con discapacidad intelectual y visual, aplicando estrategias de juego real y simbólico y juego socio dramático propuesto por Lev Vygotsky (constructivista social). De esta manera se ha podido evidenciar la mejora de la práctica pedagógica ya que ha permitido el logro de la autonomía de los estudiantes mediante actividades que se utilizan de manera cotidiana valorando sus potencialidades. Lecciones aprendidas: 1. Reconocer la importancia de planificar sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y cognitivos ayudó a mejorar la práctica pedagógica. 2. Utilizar estrategias a través del juego motiva a los estudiantes para su participación de manera espontánea, desarrollando así la habilidad. 3. Utilizar materiales y recursos adaptados permitió promover la motivación y participación de los estudiantes con discapacidad visual. 4. Considerar la importancia del uso del diario de campo como instrumento genera una actitud crítica reflexiva sobre la labor que desempeña el docente investigador. 5. Es importante tomar en cuenta las necesidades y características de los estudiantes en el momento de planificar las actividades. 6. Se debe considerar indicadores jerarquizados teniendo en cuenta las características y necesidades de los estudiantes del grupo de intervención. 7. Aprendí que el aula debe estar implementada en sus diversas áreas para que los estudiantes puedan hacer uso de diversos materiales y mejorar sus aprendizajes. 8. 4Comprendí que al realizar una investigación teniendo como base un sustento teórico en relación a estrategias, habilidades y características de los estudiantes la práctica pedagógica mejora beneficiando al investigador y los estudiantes.
Programa de Formación de Docentes en Servicio. Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VÁSQUEZ PEÑA, Luis Alberto.pdfTesis 2a Esp.Div. Incl. Educ. Vásquez Peña1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons