Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1581
Mejora de la práctica pedagógica a través de la aplicación de estrategia metodológica de George Polya fortalecen las capacidades de resolución de problemas del área de matemática en los estudiantes del primer grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 122 “Andrés Avelino Cáceres” Mangomarca del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 05
2018
La investigación acción se realizó para la mejora de mi practica pedagógica en el área de matemática, la investigación cualitativa se inició el segundo semestre del año 2012 y culmina el primer semestre del 2014 y tiene a los diarios reflexivos como principal instrumento de registro y análisis de la práctica pedagógica con estudiantes comprendidos entre los 11 a 12 años. Se tuvo como propósito fortalecer el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer grado B de educación secundaria de la I.E. Nº 122 “Andrés Avelino Cáceres” Mangomarca del distrito de San Juan de Lurigancho mediante la aplicación del método de resolución de problemas de George Polya con sus cuatro pasos fundamentales. Se consideró en primera instancia la caracterización del contexto socio cultural de la institución educativa, en el que se enmarca la propuesta pedagógica, seguidamente se sustentó la teoría y los referentes de la caracterización de los estudiantes, la teoría relacionada con el problema de investigación y las teorías que sustentan la práctica alternativa continuando con la metodología de investigación empleada, como la ruta metodológica, los objetivos, las hipótesis de acción, los planes de acción, los beneficiarios de la investigación y los instrumentos utilizados; posteriormente se presentó la reconstrucción de la práctica pedagógica alternativa, en la que se describió las acciones llevadas a cabo como la planificación de sesiones de aprendizaje, la implementación de recursos y materiales y la evaluación del plan de acciones. Con los datos categorizados se llevó a cabo el proceso de triangulación y en base a ello se presentaron las conclusiones y sugerencias que fueron fruto de la investigación.
Formación de Docentes en Servicio. Segunda especialidad en Investigación y Didáctica en el área de Matemática- nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GLADYS SORIA.pdfTesis 2a Esp. Inv. Didac. Matemática. Soria Bustamante14,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons