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Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de expresión oral del área de comunicación del II Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 178 Del Distrito de Pacasmayo – Provincia De Pacasmayo - Ugel Pacasmayo – La Libertad
ene-2018
Instituto Pedagógico Nacional Monterico
La Segunda Especialización en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, implementado por el Ministerio de Educación a nivel nacional y ejecutado por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, ha contribuido en fortalecer las competencias y capacidades de los directivos, hechos que ayudan a realizar mejoras en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes en aras de una educación de calidad. El Plan de Acción de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación para mejorar la práctica docente en el área de comunicación en expresión oral, se desarrolló por que constituye un complemento importante que permite consolidar los procesos pedagógicos y lograr la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes y se realizó teniendo en cuenta el problema priorizado, “Nivel insatisfactorio de aprendizaje en la competencia de expresión oral del área de Comunicación en los estudiantes del II ciclo de Educación Educación Básica Regular de la Institución Educativa N°178 , y a través de un análisis minucioso de las causas, consecuencias y posibles alternativas de solución, para mejorar el servicio educativo y elevar el nivel insatisfactorio de aprendizajes de los estudiantes. A través del recojo del información en las fichas de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico, aplicado a las docentes responsables de 3, 4 y 5 años , durante las visitas en el desarrollo de la sesiones de aprendizaje, el equipo directivo ha podido detectar en ellas un uso inadecuado de estrategias metodológicas en el desarrollo de la competencia de aprendizaje de expresión oral que corresponde al área de Comunicación en los estudiantes.; el problema está relacionado con el primer compromiso de gestión escolar: Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la IE y el cuarto compromiso de gestión escolar: Acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica en la IE. Para el recojo de información fue de suma importancia la aplicación de instrumentos: como la lista de cotejo, cuaderno de campo, fichas, registros de la técnica de la observación, cuestionario y los resultados de las actas de cada uno de los estudiantes del II ciclo lo cual, permite acercarnos a la realidad del problema con referentes teóricos que contribuyan no solo a su medición sino a su comprensión del mismo. Este Informe tiene como primer acápite la identificación de la problemática donde se describe la caracterización del contexto socio cultural de la institución educativa y la enunciación del problema en el cual se establece el árbol de problema priorizado así las causas que originan el problema, los efectos o consecuencias. En el segundo acápite corresponde al diagnóstico de la investigación permitiendo ver los resultados cuantitativos y cualitativos, siendo las fuentes de información las docentes. También tenemos la concordancia que existe del problema con la visión de cambio, los procesos involucrados, los compromisos de gestión y el marco del buen desempeño directivo. El tercer acápite se muestra la caracterización del rol del líder pedagógico, en las relaciones con las dimensiones de Viviane Robinson, describiendo las alternativas de solución al problema; así como los beneficios para las docentes y estudiantes. En el cuarto acápite se establece el planteamiento de las alternativas de solución relacionado con el logro del aprendizaje, los cambios de la institución educativa y su conexión con la gestión curricular, la convivencia escolar y el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE). El quinto acápite está relacionado a la sustentación de alternativas de solución del problema priorizado donde se establece una información de diversas fuentes en temas y subtemas; conteniendo una experiencia exitosa relacionada con el problema. El sexto acápite comprende la matriz del Plan de Acción, estableciendo los objetivos, indicadores, metas, estrategias y las tareas a realizar para la solución a la problemática. En el acápite siete está referido al Plan de Monitoreo y Evaluación donde se establece la matriz en la cual se verificará el seguimiento y la implementación de las estrategias y actividades. El octavo acápite se establece el presupuesto y el desarrollo de actividades del Plan de Acción. El noveno acápite se observa la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción, donde se detalla la experiencia vivida, y en el décimo acápite se precisa las lecciones adquiridas durante el proceso de elaboración del Plan de Acción. La aplicación de este trabajo permitirá mejorar la práctica docente y la expresión oral de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta su realidad biopsicosocial. Se pretende generar en ellos una actitud positiva en cada una de las actividades que realizan dentro de su ámbito escolar, con la finalidad de expresarse con mayor facilidad, sin miedos, logrando en el futuro una expresión coherente y con decisiones propias ante cualquier evento que se pueda presentar a lo largo de su vida.

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