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Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia expresión y comprensión oral en el área de comunicación del II Ciclo de educación básica regular de la de la Institución Educativa Cuna Jardín Huamachuco del Distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión - UGEL Sánchez Carrión – La Libertad
ene-2018
Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
En la primera parte del trabajo se señala la problemática situándolo en el contexto, así como también se refiere ampliamente al diagnóstico, analizando cada causa del problema para poder plantearnos alternativas de solución, siendo la más viable y de acuerdo al rol del director como líder pedagógico la aplicación del monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente con la finalidad de revertir el problema. Para ello, se buscó la información necesaria, como son las normas educativas que respaldan el monitoreo, acompañamiento y evaluación, así como trabajos e investigaciones realizadas al respecto. En una segunda parte de este trabajo se detallan los resultados de instrumentos aplicados a nivel cuantitativos y cualitativos; la relación existente entre el problema con la visión de cambio de los procesos de la IE, los compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo. Asimismo, en una tercera parte se presenta la caracterización del rol como líder pedagógico. Para garantizar una visión común de lo que significa una educación de calidad es indispensable contar con una definición precisa de los roles y responsabilidades de los docentes. Esta descripción se basa en aquellos roles que generan un mayor impacto en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, así como estar enfocada en el apoyo, la evaluación y el acompañamiento al trabajo de las docentes que busca garantizar aprendizajes de calidad en los estudiantes. Asimismo, en el siguiente numeral se propone el planteamiento de la alternativa de solución para superar las dificultades detectadas respecto al clima afectivo del aula. Esto permitirá generar aprendizajes en los estudiantes que les permitan altos niveles de comunicación entre pares, con la docente y con su entorno familiar. En el numeral 5 se plantea el marco conceptual del Monitoreo y desarrollo de la comprensión lectora, estrategias e instrumentos utilizados, las estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la comprensión y la evaluación del desempeño docente para la comprensión lectora. Finalmente, se presentan experiencias exitosas en el campo de las estrategias para la expresión y comprensión oral. Luego, en el siguiente numeral, se presenta el diseño de plan de acción, los objetivos, matriz del plan de acción que permitirán solucionar el problema detectado y mejorar tanto los desempeños de las docentes involucradas en esta investigación como de los estudiantes de cada una. En la propuesta del plan de monitoreo, correspondiente al numeral 7, referente al acompañamiento y evaluación se proponen el uso de instrumentos de recojo de información como la ficha de monitoreo y el cuaderno de campo. Así mismo, se propone la formación de comunidades profesionales de aprendizaje con la finalidad de fortalecer a las docentes en su práctica pedagógica y brindarles soporte emocional. El siguiente numeral, se detalla el presupuesto utilizado para el proceso de investigación, es decir, el costo de la inversión realizada. El numeral 9 permite realizar una descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción, las decisiones que se tomaron en su ejecución y que permitió la intervención en la práctica a las docentes que fueron sujeto de esta investigación. Finalmente, en el siguiente numeral, se tienen las lecciones aprendidas que son el resultado del proceso de investigación y que dan cuenta de lo actuado con el propósito de lograr mejoras en el desempeño de las docentes y, por ende, de sus estudiantes. Es por ello que se pone a consideración de los lectores este trabajo académico, que por su carácter dinámico continuará nutriéndose con aportes y sugerencias. Se espera que se convierta en una herramienta orientadora de los procesos de monitoreo, acompañamiento y formación que contribuya a la mejora de la gestión escolar.

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